Curso básico de dolor en el paciente con cáncer

Del 22 de Octubre al 1 de Diciembre de 2017
Inscribirse Ingresar

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 19 millones de personas que requieren cuidados paliativos; 7 millones tienen cáncer y 5 millones de ellos se encuentran sufriendo algún tipo de dolor. También plantea que el dolor en el paciente con cáncer puede controlarse con medidas sencillas en un 90-95 % de los casos, simplemente aplicando las pautas publicadas en el año 1986.

La mayoría presenta un tipo de dolor en la evolución de la enfermedad, pero el 20 % presentan 3 o más tipos de dolor. El dolor afecta dramáticamente la calidad de vida del paciente y su familia.

La formación profesional en el manejo del dolor en el paciente con cáncer, junto a políticas sanitarias y el acceso a opioides son las herramientas con que contamos para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En nuestro país hay políticas de salud y acceso a opioides sin restricciones a diferencia de otros países; la formación profesional insuficiente es el principal determinante de la falta de control de dolor en estos pacientes en Uruguay.

Con la iniciativa y apoyo del Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud la coordinación del curso estará a cargo del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel.

El objetivo del curso es brindar herramientas efectivas a los médicos para que sean capaces de realizar un plan terapéutico adecuado en el tratamiento del dolor. Se realizará a través de clases teóricas virtuales, y discusión en foro de viñetas clínicas de cada tema. Constará de 6 módulos de una semana cada uno. Fecha de inicio 23 de octubre y finalización 1º de diciembre de 2017. Se entregará certificado al finalizar el mismo.

• Clase 1: Evaluación del dolor – Dra. Laura Vadell
  • Clase 2: Lineamientos terapéuticos generales y pautas de la OMS – Dra. Victoria Guerrini
  • Clase 3: Fármacos del primer y segundo escalón – Dra. Victoria Perroni
  • Clase 4: Fármacos del tercer escalón – Dr. Alvaro Méndez
  • Clase 5: Coadyuvantes y vía de administración – Dra. Mirtha Silva
  • Clase 6: Dolor de difícil control – Dra. Laura Ramos

• Dra. Victoria Guerrini
  • Dra. Laura Lamas
  • Dr. Alvaro Méndez (Coordinador)
  • Dra. Victoria Perroni
  • Dra. Laura Ramos
  • Dra. Mirtha Silva
  • Dra. Laura Vadell

Consejo Nacional:

Av. 8 de Octubre 2355 of. 1601, esq. Bvr. Artigas (Torre del Congreso), Montevideo, Uruguay.
Secretaría: secretaria@colegiomedico.org.uy / Horario de atención: 10:00 a 18:00 hs.
Tel: (+598) 240 99317 - 240 28066 / Celular: 099 365145